Consultar saldo ABL

El ABL es un conjunto de impuesto que se les cobra a los ciudadanos argentinos para otórgales servicios públicos de calidad. Está conformado por el alumbrado público, barrido de calles, mantenimiento de sumideros y el impuesto inmobiliario.

La obligación tributaria del ABL es anual, aunque el pago se divide en 12 cuotas mensuales.

El ente encargado del cobro del impuesto es la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la cual tiene como función velar por el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.

Para facilitar las gestiones tributarias de los ciudadanos, la AGIP cuenta con diversos canales de atención para que los contribuyentes puedan abonar sus impuestos ABL, patentes y anuncios publicitarios fácilmente haciendo uso de internet.

Desde la web de AGIP www.agip.gob.ar, puedes consultar el saldo de tus boletas, seleccionando la opción “Tu boleta” para que te muestre la información detallada y puedas descargarla e imprimirla.

Para poder pagarla, también puedes realizar declaraciones juradas y generar VEP.

¿Cómo consultar el saldo ABL?

El objetivo de la AGIP es facilitarles a los contribuyentes el pago de sus obligaciones tributarias, con el fin de fortalecer el vínculo con los ciudadanos al ofrecer un servicio óptimo, simple y de calidad, a través de un sistema digital de pagos y consultas.

Debajo te enseñamos los pasos a seguir para consultar tu saldo de ABL:

PASO 1: Ingresar a la web oficial

Como primer medida, debemos ingresar a la página de AGIP, haciendo click aquí. Esta web es muy intuitiva y te permitirá realizar muchas gestiones que te serán de interés pero luego te contaremos más acerca de eso.

PASO 2: Descargar la Boleta ABL

Una vez que ingresemos a la web de AGIP, veremos que a la derecha de la pantalla, figura un recuadro con el título de “Canal de Autogestión“. Cuando hayamos encontrado eso, posicionamos el cursor en “Tu Boleta” y sin hacer click, se va a desplegar un panel de opciones dentro de las cuales estará “Inmobiliario/ABL“.

consultar saldo ABL

PASO 3: Ingresar el número de partida

Ahora, la web nos redireccionará para que completemos el dato del N° de partida. Nos pedirá que lo ingresemos 2 veces para confirmar que lo hayamos escrito correctamente y luego debemos tildar la opción de “No soy un robot” para que podamos hacer click en el botón de “Consultar” como muestra la imagen debajo.

consulta de factura ABL

En caso que no sepas cómo o dónde encontrar el Número de tu partida, debajo incluimos una imagen para que te sea más fácil visualizarlo.

Para poder saber esto, deberás tener tu recibo de AGIP a mano.

número de partida abl

También podrás consultar tu saldo ingresando con tu clave ciudad, pero para hacerlo, debes contar previamente con los datos de tu CUIT y tu clave, por lo que creemos que es un procedimiento más tedioso que el que te comentamos más arriba.

Al estar registrado para realizar la consulta de saldo de ABL debes colocar la contraseña y numero de partida, si vas a consultar una patente se requiere la contraseña, numero de partida y digito verificador, para planes de facilidades adicional a la contraseña necesitas el modulo y numero de solicitud.

Además, para conocer el saldo de ABL, gestionar otros trámites, realizar reclamos entre otros, puedes adherirte para recibir mensualmente en tu correo electrónico el resumen de tu saldo.

La consulta de saldo e impresión de boletas ABL es indispensable para el pago del impuesto. El tramite es totalmente gratuito.

En el caso que recibas una boleta en cero puede ser que se ha recibido las bonificaciones de buen contribuyente.

Medios de contacto de la AGIP

  • Atención presencial en oficinas: AGIP cuenta con un horario de atención al público de lunes a viernes de 9:30 a 15:30.
  • Atención telefónica: Puedes consultar cualquier trámite discando el número 147 o marcando al número 0800-999-2727.
  • Chat online: Chatea en vivo usando las redes sociales de AGIP en twitter, Facebook e Instagram.

¿Sabías qué?

  • El ABL se cobra por inmueble y el pago se divide en 12 cuotas mensuales.
  • El pago del impuesto es obligatorio, para evitar que el inmueble sea subastado por una deuda.
  • Puedes pagar tu boleta a través del homebanking de tu banco. Para ello debes ingresar a tu homebanking, seleccionar pago de impuesto, elige el medio de pago, cuenta bancaria o tarjeta de crédito y procesa el pago.
  • En el caso de viviendas y locales en alquiler según el código civil los inquilinos deben cancelar el impuesto de ABL y el propietario el inmobiliario, sin embargo, la nueva ley de alquileres estipula que el pago debe realizarlo el propietario y anexarlo al pago mensual del alquiler.
  • Se puede cambiar la titularidad del impuesto inmobiliario siempre y cuando el inmueble este exento de deuda. El tramite es presencial en las delegaciones de la AGIP.
  • Puedes obtener el número de partida electrónica consultando en SUNARP, siendo clave conocer los datos del propietario del inmueble

¿Se sigue enviando la boleta ABL al domicilio?

Aunque la AGIP se ha actualizado digitalmente y sus contribuyentes pueden consultar y descargar las boletas directamente desde la web, aún se mantiene el envío de boletas físicas al domicilio del contribuyente.

Es necesario continuar el envío de la boleta física para que aquellos contribuyentes adultos mayores, o quienes no cuentan con acceso a internet puedan tener a mano la información sobre el impuesto ABL, para poder pagarlo.

Los medios digitales reducen el uso de papel impreso contribuyendo a la ecología y sostenibilidad del medio ambiente, sin embargo, se debe pensar en las personas o grupos que no saben usar internet.

Las boletas constituyen un elemento de información para los usuarios, además de ser un medio de pago para un impuesto de carácter obligatorio, razón por la cual es necesaria que se continúe la distribución domiciliaria física de las facturas ABL.

La importancia del pago de tributos ABL

Mantener al día los tributos es importante para que el gobierno obtenga fondos de inversión para ejecutar programas sociales en sectores prioritarios como la educación, la seguridad, la justicia y la disminución de las tasas de pobreza e indigencia.

Los tributos son obligatorios, sirven para la financiación de gastos de servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes del país, forman parte del presupuesto de la nación, gracias a ellos la nación cuenta con ingresos que le permiten realizar el pago de obras públicas y prestación de servicios óptimos.

Los pagos puntuales de las obligaciones de impuestos constituyen el impulso económico del país, los tributos permiten financiar ayudas económicas por parte del gobierno para aquellas familiares vulnerables, que se encuentran en situación de pobreza e indigencia.

Reduciendo la desnutrición, e incrementando la calidad de los servicios gratuitos de salud, seguridad social y educación, promoviendo la solidaridad e igualdad de oportunidades entre los habitantes de las comunidades del país.

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