Consultar saldo monotributo

Antes de entrar en materia sobre cómo puedes consultar tu saldo del monotributo, es necesario conocer de qué se trata el monotributo, el cual no es más que una forma de pagar los impuestos de forma simple y a un costo asequible, para el beneficio de los trabajadores informales.

El monotributo es una alternativa a la seguridad social, donde el trabajador independiente obtiene la garantía de acceso a una jubilación a futuro y una cobertura médica para él y su núcleo familiar. Si eres trabajador por cuenta propia no dejes de inscribirte para ser monotributista.

La inscripción es fácil solo se necesita tener CUIT y la clave fiscal. La inscripción en la AFIP es sencilla y puedes hacerla vía online.

Encaso de presentar las siguientes objeciones deberás acudir a una oficina:

  • Si eres extranjero y estas en trámite de residencia
  • Si tu DNI no posee fecha de vencimiento
  • Si eres menor de edad
  • En casos de inscripción de sucesión indivisa

Una vez termines la gestión por la oficina, deberás ingresar a la web para aceptar los datos biométricos registrados y declarar tu domicilio fiscal electrónico. Para suscribirte al servicio, declara tus actividades económicas para que te asignen la categoría de monotributista que te corresponde.

¿Cómo consulto el saldo del monotributo?

Consultar tu saldo o deuda del monotributo es sencillo si cuentas con la información necesaria. Por eso, te enseñamos como hacerlo. Sólo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

PASO 1: Ingresar a la web oficial de AFIP

Ingresa desde la web www.afip.gob.ar. Una vez que hayas entrado, visualizarás en el margen derecho un recuadro que dice “Acceso con clave fiscal“. Debes hacer click en “Ingresar” y la web te solicitará que ingreses tu CUIT o CUIL y también tu clave fiscal.

ingreso con clave fiscal monotributo

PASO 2: Ingresar al servicio de cuenta corriente

Ahora, la web nos mostrará una serie de servicios a los cuales el monotributista está adherido y dentro de esa lista, debemos buscar el que se llama “CCMA-CUENTA CORRIENTE DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS“.

Consultar saldo de monotributista

PASO 3: Calcular la deuda

Una vez que hayamos finalizado el paso 2, visualizaremos una pantalla similar a la que te mostramos debajo.

calculo de deuda monotributo

Aquí, debemos elegir el período desde y hasta cuando queremos ver la deuda y a qué fecha deseamos calcular los intereses. Luego, presionamos el botón que dice “Consulta de deuda“.

La página nos mostrará todo nuestro historial de pagos del monotributo, incluyendo los vencidos y los no vencidos.

Otra opción si quieres conocer tu saldo es dondole clic a la pestaña consultas varias, donde se te despliegan las siguientes opciones:

  • Consulta de saldos
  • Últimos movimientos
  • Pagos efectuados
  • Histórico de categorías
  • Vencimientos

Selecciona consulta de saldo, visualizaras una leyenda con los siguientes colores: el rojo indica el saldo deudor, verde para el saldo acreedor y azul que indica lo saldado, también puedes consultar los últimos movimientos de tu cuenta.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para cancelar el monotributo?

Los medios de pago para cancelar el monotributo incluyen los siguientes medios para facilitarte la cancelación de la deuda:

  • Pago de efectivo a través de las sucursales bancarias, rapipago, pago fácil y bapro
  • Débito automático de cuentas bancarias o caja de ahorro, para habilitar esta opción es necesario estar adherido al servicio
  • Pago por tarjeta de crédito
  • Liquidación a través de cheques propio, financiero o cancelatorio
  • Transferencia electrónica
  • Cajeros automáticos de la red link o Banelco

Otro medio por el cual puedes ponerte al día como monotributista es ingresando a la página web mercado pago y darle a la opción pagos de servicios. Una vez elijas el medio de pago de tu conveniencia, seleccionas pagar mes actual y emites el volante de pago.

El trámite del pago para los Monotributistas se realiza vía online. Puedes utilizar el HomeBanking de tu banco, para realizar el pago puntual de los tributos. Recuerda que estar al día implica mantener los beneficios que te ofrece la AFIP por ser contribuyente monotributista.

La opción de pago presencial solo es válida para los contribuyentes que están inscritos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, así mismo los trabajadores asociados a las cooperativas, régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.

Consulta de deuda de monotributo en la AFIP mediante el volante electrónico de pago (VEP)

Con el volante de pago electrónico de pago puedes conocer el saldo de tu cuenta de monotributo fácilmente solo ingresas a la página de AFIP, con tu clave fiscal, adicional al número CUIT, CUIL, CDI, una vez dentro del sistema veras la lista de servicios AFIP habilitados.

Debes seleccionar presentación de DDJJ y Pagos y seleccionar la opción pagos VEP, presionas ver consulta para conocer el saldo de tu deuda, luego puedes presionar el botón generar VEP, para que puedas imprimir el detalle de la información de tu cuenta.

Descarga la app de la AFIP en tu móvil y ten a la mano la posibilidad de consultar en el momento que lo requieras el saldo a favor de tu cuenta, la deuda que posees y el pago mensual, para que puedas estar al día con tus tributos.

Desde la aplicación puedes consultar el saldo de tu cuenta al generar el VEP, incluso te permite pagar tu saldo deudor a través de los diversos canales electrónicos disponibles en las diversas entidades bancarias pertenecientes a la red link y Banelco.

La importancia de mantener al día el pago de los tributos como contribuyente monotributista

El monotributo es el sistema de recaudación para pequeños contribuyentes que se encuentran bajo relación de independencia y trabajo informal. El pago mensual es fijo, se calcula en base a la actividad económica o servicio comercial que realiza el monotributista.

Mediante la contribución autónoma los trabajadores por cuenta propia aseguran el beneficio de la jubilación cuando le corresponda solicitarla. Es un régimen tributario alternativo para las personas que no poseen una relación laboral que les permita disfrutar de la seguridad social.

Deja un comentario